UN AÑO DE TRABAJO

Desde hace un año cuando recogimos el testigo como Junta Directiva de la AMPA hemos realizado muchas actividades siempre con la intención de acompañar y reforzar la trayectoria educativa de los niños y niñas de nuestro colegio. Hemos querido dejar una pequeña muestra de algunas de las cosas que hemos hecho recogidas en un video que os dejamos mediante este ENLACE.

Seguiremos aquí tras las vacaciones de Navidad confiados en que con vuestro apoyo lograremos hacer muchas más y mejores.
EL PAJE REAL HA VISITADO NUESTRO COLE

LLegaron las vacaciones de Navidad y no podemos marcharnos sin agradeceros a todos vuestra colaboración en las distintas actividades de la AMPA y concretamente con el Paje Real. La sala quedó muy bonita, gracias a vuestra ayuda hemos podido decorarla al completo y en esta ocasión tuvimos una Paje Real y un ayudante de paje. Todos los niños hicieron su visita y dejaron allí sus cartas, muchas de ellas preciosas. Fue un momento vivido con mucha ilusión, sobre todo para los más pequeñines que estaban asombrados con una Paje Real que además fue muy dulce y divertida. De verdad, gracias. 

Como años anteriores, se le regalaron caramelos a los niños. Queremos informaros de que la AMPA está teniendo muy en cuenta las alergias y especialidades de los alumnos y alumnas del centro, comprando caramelos para todos ellos. Todos los caramelos comprados eran sin gluten y también los hubo sin lactosa y sin azúcar. Y según la información de las tutoras y de los propios niños, se fueron distribuyendo. Ningún niño/a del centro se ha quedado sin poderse comer los caramelos del Paje Real. Y es que la Navidad es de todos y para todos. Esta atención se está procurando en todas las actividades que organizamos en la medida en la que la propia organización de la actividad lo permite. Consideramos que esta AMPA debe ser comprometida y en ello ponemos todo nuestro esfuerzo. Si se nos escapó alguna circunstancia, rogamos que nos sepan disculpar y nos lo hagan saber para remediarlo de cara a futuras ocasiones.


TALLER DE TARJETAS NAVIDEÑAS

Con motivo de la proximidad de las fechas navideñas y enmarcado dentro de actividades STEM, dirigidas a animar a niñas y mujeres a participar de actividades tecnológicas, Andalucía Compromiso Digital en colaboración con el IAM, presenta un taller muy fácil y divertido que nos introducirá en el mundo de la programación como si fuera un juego.
El taller de tarjetas navideñas, que se desarrollará el día 1 de diciembre de 17:30 a 19:30 en el Centro de Coordinación de Andalucía Compromiso Digital, está enfocado para realizarse en familia (1 adulto por cada 2 menores), siendo preferente la asistencia de niñas y madres. Estará impartido por Rafael Estepa, experto en tecnología y programación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.
Si tuvieras interés en participar, llama a nuestro centro (955093602o responde a este emailantes del 29 de noviembre indicando los siguientes datos:
  • Nombre completo del adulto:
  • TF de contacto:
  • Sexo y edad del menor 1:
  • Sexo y edad del menor 2:
Hay plazas limitadas, por lo que entre el 29 y 30 de noviembre llamaremos a las personas apuntadas por orden de llegada, para indicarles su participación.
RECLAMACIÓN DE ESPECIALISTAS DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (PT) Y AUDICIÓN Y LENGUAJE (AL) A TIEMPO COMPLETO EN EL CENTRO

Estimadas familias, hace unas semanas os remitimos un escrito que realizamos junto a la AMPA MIRABAL (CEIP Miguel Hernández) reclamando a la delegación la existencia en ambos centros de especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) a tiempo completo, para atender adecuadamente a todo el alumnado de nuestro colegio que presenta necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Estos especialistas, como ya os comentábamos, son compartidos con el CEIP Miguel Hernández, pasando en nuestro centro un tiempo totalmente insuficiente para atender a las necesidades de nuestros niños con NEAE.

No sólo hemos mandado a través de la FAMPA ese escrito a delegación, también hemos recordado al ayuntamiento la situación que exponemos, pidiéndole ayuda. A su vez, se ha creado una comisión de padres para luchar por estos recursos tan importantes y necesarios para el alumnado con NEAE. Algunos familias afectadas han presentado quejas personales en el registro de la delegación de educación y al inspector correspondiente. Pero esta escasez de recursos no solo afecta directamente a este tipo de alumnos sino también al resto, ya que a nuestro entender, esto supone mayor atención por parte de los tutores a los niños que presentan dificultades.

Con esto queremos informaros y animaros a participar activamente en esta lucha que recordamos nos afecta de alguna manera a todos.

Vamos a dejar unas hojas para recoger firmas tanto en el corcho de la puerta del comedor como en el corcho de la entrada del nuevo edificio. Esta hoja también la tenéis en este enlace. La fecha que proponemos para la recogida de todas las hojas es el 15 de diciembre. En breve informaremos de cómo se realizará las mismas.

POR UNA ESCUELA INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA TODOS


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS 

La Asociación “de madres y padres del alumnado del Almendral” convoca a todos sus socios/as para la celebración de la próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar el próximo día miércoles 29 de noviembre de 2017 en el C.E.I.P EL ALMENDRAL sito en Av. del Conocimiento, 2, 41927, de Mairena del Aljarafe, Sevilla a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día:
1º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior
2º.- Ratificación de la Junta Directiva de la AMPA
3º.- Examen y aprobación si procede de las cuentas del ejercicio anterior.
4º.- Memoria de actividades del órgano de representación y aprobación, si procede de su gestión social del ejercicio 2016.
5º.-Examen y aprobación del presupuesto anual del presente ejercicio 2017, del programa de actividades del precitado ejercicio y número  de socios:
  • Actividades de colaboración con el centro, apoyo al programa educativo y de convivencia.
  • Actividades dirigidas a la creación de un fondo para instalación de climatización en el edificio nuevo.
6º.- Presentación de la Comisión de Padres para la solicitud de especialistas para el centro.
7º.- Estado de las obras y previsión del edificio.
8º.- Ruegos y preguntas.

AVISO IMPORTANTE- ALTA SOCIOS

Rogamos a aquellas personas que se hayan inscrito como socios y que no estén recibiendo nuestras comunicaciones por correo electrónico, nos lo hagan saber a través de nuestra dirección de mail: [email protected] ya que hemos detectado algunas transferencias de familias de las que no tenemos ningún dato ni forma de contactar.
LA AMPA SE PRESENTA A LOS  NUEVOS ALUMNOS/AS DE 3 AÑOS

Al igual que años anteriores, la AMPA visitó el pasado viernes 10 de noviembre las aulas de los alumnos/as de 3 años que se han incorporado este curso al centro para darles la bienvenida y contarles quienes somos y lo que hacemos, desde un lenguaje que ellos puedan entender y que les pueda interesar. Seguramente, ya os hayan llegado a casa contando alguna historia acerca de esto. Les dejamos un detallito a cada uno de ellos que esperamos les haya gustado.

COMISIÓN DE PADRES PARA LA SOLICITUD DE ESPECIALISTAS

En las reuniones pedagógicas con los tutores del centro del úlitmo martes 24 se nos informó a todas las familias sobre la insuficiencia de profesionales en los servicios de PT y AL ya que estamos compartiéndolos con otro centro, el Miguel Hernández. En el centro hay suficientes casos de niños/as con necesidades de estos apoyos específicos como para tener profesionales propios y no compartidos. El equipo directivo ha hecho todo lo necesario en la demanda de esta necesidad y han presentado escrito en Delegación de Educación solicitando los servicios necesarios.

La AMPA ha colaborado con la presentación de un escrito compartido con la AMPA Mirabal (CEIP Miguel Hernández

​) a través de FAMPA reclamando profesionales a tiempo completo. ​
​Adjuntamos el escrito presentado para vuestro conocimiento. Este escrito fue enviado a FAMPA el lunes 23 de octubre y FAMPA ya lo ha tramitado.


Aparte de las necesidades de especialistas en PT y AL, es necesario un Auxiliar Administrativo, un Auxiliar Lingüístico y una segunda monitora de 3 años, ya que contamos este año con 4 líneas en ese curso.

Dada la importancia de todos estos servicios para el adecuado desarrollo educativo de los alumnos y alumnas de este centro, la AMPA solicita la colaboración de las familias del centro para evaluar la situación y emprender las acciones necesarias para solventarlo. Para ello,se ha creado una Comisión de Padres para la solicitud de especialistas. Es crucial la colaboración de las familias para que podamos centrarnos en este tema con la debida atención que se merece además de estar seguros de que las familias podrán aportarnos muchos puntos de vista e ideas para resolver esto de la forma más rápida posible. 

Gracias a todos aquellos que se han ofrecido para formar parte de este equipo y nos pondremos en marcha en breve.

Os dejamos un enlace al documento que la AMPA ha remitido a la Consejería de Educación.

Igualmente se ha presentado solicitud vía correo electrónico al Ayuntamiento de aquellos servicios de los que son competentes así como su apoyo y respaldo frente a las solicitudes destinadas a la Consejería de Educación.

NUEVO CÁTERING DE COMEDOR EN EL COLEGIO




A partir de hoy ya está en funcionamiento la nueva empresa de comedor: cátering Luis Sosa Rodríguez. Os dejamos aquí sus datos de contacto:


Telf: 955 680 399

Los menús pueden visitarse a través de su página web y en este blog se actualizarán mes a mes en la columna de enlaces de la derecha.

Os recordamos que ya será posible anular los días de comedor en el mismo día antes de las 9 de la mañana y no se pasará la cuota correspondiente a los días anulados.
I JORNADAS MUNICIPALES DE SALUD. MAIRENA DEL ALJARAFE


Desde el Área de Familia,  Asuntos Sociales y Mujer nos llega la siguiente información con los actos que van a celebrarse la semana del 16 al 22 de octubre para celebrar la I Jornadas Municipales de Salud en nuestro municipio.

Os dejamos los enlaces al folleto y al cartel