Ayudas para libros de texto y material escolar 2024/2025: el plazo finaliza el 22 de mayo

La solicitud de las ayudas para libros de texto y material escolar del Ayuntamiento de Mairena para el curso 2024/2025 finaliza el próximo miércoles 22 de mayo. El proceso para pedirlas se lleva a cabo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, accediendo con un certificado digital, o bien de manera presencial en el Registro Municipal, preferentemente en el Centro Sociocultural Los Alcores, situado en la calle San Isidro Labrador.

El objetivo de estas becas es favorecer que el alumnado de Mairena del Aljarafe pueda contar con el material necesario para el próximo curso, al igual que el impulso del consumo en los establecimientos locales. 

La convocatoria para la concesión de estas ayudas está publicada en el BOP Sevilla número 77 de 22/04/2024, para cualquier consulta. Asimismo, toda la información acerca de cómo solicitarlas y qué información hay que presentar se encuentra en la sede electrónica del Ayuntamiento, accediendo al apartado Educación/Ayudas material escolar.

¿Buscando escuela de verano? Ya puedes reservar plaza en la que ofrece Fer Animación Sport a través de la AMPA


Si estás pensando en apuntar a tu hija o hijo en una escuela de verano, ya tienes disponible la posibilidad de reservar tu plaza en la que ofrece la empresa Fer Animación Sport a través de la AMPA. Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del CEIP Malala, de 9:00 a 14:00 horas, y están abiertas a todas las familias. 

Para aquellas familias que necesiten un horario más amplio, Fer Animación Sport cuenta con la posibilidad de reservar también en el aula matinal, que va desde las 8:00 hasta las 9:00 horas, y en el comedor, de 14:00 a 15:30 horas.

¿Qué actividades harán en la escuela de verano?

En un primer tramo horario de la mañana, de las 9:00 hasta las 12:00 horas, los alumnos y alumnas que se inscriban en esta escuela de verano practicarán varios deportes y juegos como fútbol, baloncesto, voley, hockey, juegos de agua, juegos de cooperación o circuitos psicomotores, entre otros. 

Ya a partir de las 12:00 y hasta las 14:00 horas, contarán con diversos talleres y dinámicas para divertirse dentro de un aula (evitando así las horas de más calor): arte, cuentacuentos, yoga kids, juegos de mesa, dinámicas de grupo o baile, entre otras. Todas las sesiones de la escuela de verano son dirigidas y adaptadas según el grupo de edad. 

¿Durante cuánto tiempo está activa la escuela?

La escuela de verano de Fer Animación estará disponible desde el 25 de junio (el curso escolar termina el día 24) hasta final de junio, durante el mes de julio entero y volverá en día 2 de septiembre hasta que comience el curso escolar 2024-2025. Tan sólo no estará en funcionamiento el mes de agosto debido a que el centro cierra durante ese mes. 

¿Qué precio tiene?

La inscripción en la escuela de verano de Fer Animación Sport por una semana tiene un coste de 58 euros; por dos semanas, 99 euros; tres semanas tienen un precio de 148 euros y por último, por cuatro semanas las familias abonarán 180 euros. Además, si eres socio/a de la AMPA El Almendral disfrutarás de la matrícula gratis en la escuela de verano. 

Si aún no eres socio/a de la AMPA puedes beneficiarte del descuento inscribiéndote mandando un correo a [email protected] o rellenando el formulario que os enlazamos a continuación: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Los que se inscriban en la escuela de verano contarán con un regalo de bienvenida por parte de la empresa Fer Animación Sport y una tarjeta identificativa, los cuales serán entregados en la cita presencial previa al inicio de las actividades que la empresa realizará con las familias en el mes de junio.

El servicio de aula matinal tiene coste de 10 euros por semana, mientras que si se necesita hacer uso del comedor, son 34 euros/semana, ambos costes a sumar al precio de las semanas reservadas.

En el caso de la inscripción de varios miembros de la familia en la escuela, se podrá disfrutar de un descuento del 5% por los hermanos/as.

¿Dónde se reserva la plaza?

Las familias interesadas pueden solicitar presupuesto en el teléfono 634 68 45 98 y reservar su plaza rellenando el formulario de inscripción. Si aún quedan dudas, hay más información en la web de la empresa feranimacionsport.es.

Nueva cita de la Escuela de Familias: Fabián Luján hablará sobre paternidad consciente el próximo 6 de mayo

La Escuela de Familias de la AMPA El Almendral tiene una nueva e interesante cita: Fabián Luján dará una ponencia sobre paternidad consciente y responsable. Esta última charla del curso será el próximo lunes 6 de mayo a las 16:30 horas, en el SUM del CEIP Malala.

Luján, sociólogo de gran reconocimiento, viajará de Madrid a nuestro cole para compartir sus conocimientos sobre Ser niño, hombre y padre hoy en día. Se trata de una buena oportunidad para poder hacernos con herramientas para desarrollar nuestra función paternal. Por ello, ¡hacemos especial llamamiento a los padres para que asistan a la charla!

Os resumimos todos los datos aquí: 

🗓️ ¿Cuándo? Lunes 6 de mayo, de 16.30 a 19.30 horas. (Seremos muy puntuales, se ruega acudir con antelación, especialmente si vais a hacer uso de la ludoteca, para no perderos nada).

🏫 ¿Dónde? En el SUM de nuestro CEIP Malala. Lo encontraréis entrando por la puerta principal, subiendo las escaleras, de frente.

😊Esta actividad es totalmente gratuita (excepto el servicio de ludoteca, si se hace uso de este). Solo venid y disfrutad de esta oportunidad de aprender y reflexionar sobre la educación de nuestros hijos/as.

🧏‍♂️ Contaremos con intérprete en lengua de signos para las personas que lo necesiten.

🧩 ¿No tenéis con quién dejar a vuestros hijos/as? No os preocupéis, tenemos servicio de ludoteca durante la ponencia a un precio de solo 1,50 euros por niño/a para familias socias de la AMPA y de 3 euros para las no asociadas. NO es necesario avisar ni reservar, allí mismo se gestiona todo.

Y para no perderos nada de todas las novedades de la Escuela de Familias, os invitamos a uniros a nuestro classroom en el siguiente enlace (con vuestra cuenta personal, no la de vuestros hijos e hijas): ENLACE AQUÍ.

¡Os esperamos, familias!

Abierto el plazo de las becas para el alumnado NEAE para el curso 2024-2025

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado, con fecha del pasado 19 de abril, las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2024-2025. El plazo de solicitud es del 30 de abril al 13 de septiembre.

¿Cómo solicitarla?

El proceso de solicitud de la ayuda se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (tienes el enlace pulsando aquí).

Para poder acceder a dicha sede, hará falta registrarse con usuario y contraseña. Una vez hecho, se podrá tener acceso a la solicitud de la beca mediante la Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si se dispone de ellos; o a través del usuario y contraseña que se utilizó para registrarse en la sede electrónica. 

Una vez se entra en la aplicación de la solicitud de la beca, los interesados deberán rellenar un formulario online, imprimirlo (en formato PDF) y presentarlo junto a  en el centro educativo en el que se va a estudiar. 

Las familias tienen toda la información sobre el paso a paso a seguir para solicitar estas becas en la web del Ministerio pulsando aquí. Para más dudas, pueden ponerse en contacto con la unidad de becas que le corresponda o en la Oficina de Atención al Ciudadano en el teléfono 910 837 937.

Renovado el acuerdo con la academia St. James para la extraescolar de inglés

La AMPA El Almendral ha renovado el acuerdo con la academia St. James un año más para ofrecer la actividad extraescolar de inglés en las instalaciones del CEIP Malala. De esta manera, hasta mañana viernes 26 de abril, las familias que disfrutaron del servicio durante el curso 2023/2024 podrán confirmar la reserva de su plaza para el siguiente curso 2024/2025. 

Para ello, las familias tienen que formalizar la reserva de los alumnos y alumnas actuales a través de la aplicación de St. James, entrando con su usuario y contraseña y pulsando en el apartado “reserva online”. De esta manera se queda garantizada la plaza para el siguiente curso.

Debido a la imposibilidad de contar con aulas a ciertas horas los martes y jueves, St. James ha trasladado a los niños y niñas afectados a otro tramo horario y día. Asimismo, señala que algunos de ellos “pueden cambiar de horario dependiendo del nivel al que pasen el próximo curso”.

Pasos para formalizar la reserva de plaza hasta el viernes 26 de abril:

1. Entrad en la App de St. James con vuestro usuario y contraseña. Si no os acordáis de la contraseña, podréis recuperarla pinchando en “Olvidé mi contraseña” e introduciendo el correo asociado con la aplicación. Para aseguraros la recepción del correo para resetear la contraseña, debéis añadir [email protected] en vuestros contactos del correo. Mirad en la carpeta spam por si acaso el correo está allí e indicad que no es spam.

2. Pinchad en las tres rayitas arriba a la izquierda y seleccionar “Reserva online”.

3. Pinchad en “Comenzar la reserva”.

4. Seleccionad uno de los alumnos para comenzar la reserva (si hay más de un familiar en St. James).

5. Si estáis de acuerdo con el horario propuesto, marcar “Sí, quiero…” y pinchad en “Formalizar”.

6. Revisad la hoja de inscripción.

7. Firmad con el dedo o el ratón en los dos cuadros de firmas (para el banco y las condiciones) y pinchad en “Firmar”.

8. Abonad la reserva de plaza online con tarjeta de crédito. Si tenéis domiciliado el pago, podéis seleccionar “Abonar más tarde” y el recibo de reserva se pasará por el banco.

9. Si tenéis más de un alumno en la academia, hay que repetir el proceso para reservar sus plazas.

10. Si tenéis la aplicación de St. James descargada en el teléfono o tableta, recibiréis una confirmación a través de esta.

Podéis ver estas instrucciones en el siguiente vídeo: Cómo hacer la reserva.

¿Se puede cambiar el horario asignado?

Sí, se puede solicitar. Las familias que quieran cambiar de horario a sus hijos e hijas inscritos en el primer plazo pueden pedirlo en el segundo plazo de inscripción que se abrirá del 29 al 30 de abril llamando al centro de St. James más cercano. 

Los hermanos/as de alumnos actuales y antiguos alumnos deben pedir cita para hacer una prueba de nivel antes de ser inscritos. A partir del 30 de abril se comunicarán a los nuevos hermanos inscritos los horarios disponibles para que elijan el más conveniente.

En un tercer plazo de inscripción, a partir del 2 de mayo, se podrán inscribir los nuevos alumnos.

¿Qué precio tendrá?

La actividad extraescolar de inglés con la academia St. James tiene precios más ventajosos para aquellas familias que sean socias de la AMPA. Así, los miembros de la AMPA abonarán 53 euros al mes por las clases, mientras que los no miembros tendrán que pagar 56 euros. 

Para poder beneficiarse del descuento de la AMPA en el coste de la extraescolar de inglés, tan solo hay que asociarse mandando un correo a [email protected] o rellenando el formulario que os enlazamos a continuación: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

¿Cómo son las clases?

La actividad extraescolar de inglés con St. James consiste en clases de una duración de 55 minutos dos días a la semana, ya sean lunes y miércoles o martes y jueves. 

El tamaño de los grupos es de entre 6 y 12 alumnos y alumnas. 

¿Aún os quedan dudas? 

No os preocupéis, podéis poneros en contacto con St. James ([email protected]) o con la AMPA ([email protected]).

Escuela de Familias: próxima tertulia sobre los cuentos que contamos el 23 de abril

La Escuela de Familias celebra una nueva tertulia bajo el nombre Los cuentos como recurso de educación en valores. Será el próximo martes 23 de abril desde las 18.30 horas y hasta las 20.00 horas, en el SUM del CEIP Malala. Las familias que asistan podrán charlar y compartir experiencias sobre la temática propuesta por la última ponente, Beatriz Ubago.

Profesora de Formación Profesional en la especialidad Servicios a la Comunidad, periodista, coeducadora y autora del libro Pelusa Violeta, Ubago nos dio las bases para la próxima tertulia. Así, destacó que los cuentos que contamos son herramientas muy útiles para educar en valores. Si analizamos muchos de ellos, nos llevaremos seguro más de una sorpresa… y no siempre será buena.

Lamentablemente, sigue demasiado vigente en nuestra sociedad una concepción del amor basada en los mitos del amor romántico. Va siendo el momento de ir desmontando este imaginario y dar modelos de relaciones afectivas saludables a nuestros hijos e hijas. Por ello, ¡os invitamos a charlar con nosotros!

Os resumimos todos los datos aquí: 

🗓️ ¿Cuándo? Martes 23 de abril, de 18.30 a 20.00 horas. (Seremos muy puntuales, se ruega acudir con antelación, especialmente si vais a hacer uso de la ludoteca, para no perderos nada).

🏫 ¿Dónde? En el SUM de nuestro CEIP Malala. Lo encontraréis entrando por la puerta principal, subiendo las escaleras, de frente.

😊Esta actividad es totalmente gratuita (excepto el servicio de ludoteca, si se hace uso de este). Solo venid y disfrutad de esta oportunidad de aprender y reflexionar sobre la educación de nuestros hijos/as.

🧏‍♂️ Contaremos con intérprete en lengua de signos para las personas que lo necesiten.

🧩 ¿No tenéis con quién dejar a vuestros hijos/as? No os preocupéis, tenemos servicio de ludoteca durante la tertulia a un precio de solo 1,50 euros por niño/a para familias socias de la AMPA y de 3 euros para las no asociadas. NO es necesario avisar ni reservar, allí mismo se gestiona todo.

☕El día de la tertulia tendremos café e infusiones, así como algo para endulzarnos. Traed vuestra taza de casa y disfrutad cómodamente de la charla.

Y para no perderos nada de todas las novedades de la Escuela de Familias, os invitamos a uniros a nuestro classroom en el siguiente enlace (con vuestra cuenta personal, no la de vuestros hijos e hijas): ENLACE AQUÍ.

Podéis encontrar una amena lectura y una pequeña tarea en la pestaña Trabajo de clase del classroom que nos servirá de punto de partida en la tertulia.

¡Os esperamos, familias!


DONACIÓN DE SANGRE

Mañana 9 de abril, donación de sangre en el CEIP Malala de 16.30 a 20.30 horas. Entrada por la puerta principal. Habrá ludoteca infantil gratuita para quien la necesite.

Escuela de Familias. Beatriz Ubago.

“El amor, todo lo puede”😶 

“Sin ti no soy nada”😖 
“Sigo buscando a mi media 🍊”🤒 
 Estimadas familias, va siendo hora de desmontar los dañinos mitos del amor romántico y ofrecer modelos de relaciones afectivas saludables a nuestros hijos e hijas.

📅🕔 Apuntad próxima fecha de la ESCUELA DE FAMILIAS 🎉 📢📢
4 de ABRIL de 17:00 a 19:00 contaremos con BEATRIZ UBAGO que nos ofrecerá la ponencia San Valentín, ¡déjate de cuentos! ¿Sabes qué cuentan los cuentos que cuentas?

😱¿No te lo quieres perder pero no sabes qué hacer con tus niñ@s?
Tenemos servicio de LUDOTECA🧩

Nueva Junta Directiva de la AMPA

Queridas familias,

Nos complace comunicar que el pasado lunes 19 de febrero de 2024, en Asamblea General Extraordinaria, tras presentarse una única candidatura, fue confirmada como la nueva Junta Directiva de la AMPA El Almendral, cuya composición podéis consultar aquí: https://ampaelalmendral.blogspot.com/p/junta-directiva.html

Un equipo de 19 personas al que agradecemos enormemente la generosidad que supone ponerse al frente de una asociación como esta, al servicio de las familias del CEIP Malala.

Como Junta saliente, y en particular, como presidente saliente, no quería despedirme sin compartir con las familias lo que han supuesto estos más de 3 años. Entramos en plena pandemia, conscientes de la importancia de tener una AMPA activa en el colegio, y salimos habiendo comprobado que, la labor de la AMPA, es crucial en la vida del centro.

Nuestro compromiso, esfuerzo y dedicación siempre fue por y para las familias. Siempre actuamos con la convicción de que cada aportación que hacíamos desde la AMPA, contribuía a mejorar el día a día de las familias del cole. Siento de corazón las veces que no llegamos a todo lo que nos habría gustado. Hemos tenido muchas más ideas que capacidad para llevarlas a cabo.

Antes de dar paso al nuevo equipo, quisiera dar las gracias.

Por un lado a los equipos directivos del colegio con los que hemos ido, codo a codo, construyendo un centro mejor para todos. En los inicios con el equipo de Gloria (y Paco, ¡cómo separarlos!), una persona extraordinaria en todos los sentidos, que llevó el colegio de la nada a lo que es hoy. Más tarde al equipo directivo actual, liderado por Rafa, que siempre nos mantuvo al tanto de todo, dialogante, escuchando siempre desde un punto de vista positivo las quejas que le trasladábamos, y buscando siempre la mejor solución. Desde nuestro lado hemos visto mucho esfuerzo en mejorar y hacer lo mejor para todos, poniendo en el centro al alumnado. Un esfuerzo que desde fuera es difícil valorar.

Por otro lado tenemos que dar gracias infinitas a todas las familias que nos han mostrado su apoyado todo este tiempo, asociándose, ofreciéndose voluntarias a colaborar, agradeciendo nuestra dedicación y uniéndose en lo que podían. Más allá de la Junta Directiva, hay muchas personas que también han dedicado su tiempo (robándoselo a su ocio y a sus propias familias) para trabajar por los demás, con la misma convicción, ilusión y esfuerzo con la que lo hacíamos desde la Junta. 

Y por último, gracias a las personas que me han acompañado en esta aventura, que se unieron a una candidatura a la AMPA en plena pandemia, casi sin conocernos, sin saber muy bien dónde nos metíamos, sólo con la intención de aportar lo que pudiéramos. De verdad que ha sido un experiencia maravillosa, de la que me llevo, no solo la satisfacción de haber contribuido a mejorar la vida de las familias en el cole, sino la amistad y el cariño de muchas personas que pensaban como yo.

No nos vamos muy lejos. No entendemos un colegio sin familias implicadas ni sin el apoyo de las mismas a la AMPA.

¡Hasta pronto!

Renovación de la Junta Directiva de la AMPA – ¡Te necesitamos!

Queridas familias,

La actual Junta Directiva dimitirá en la Asamblea General que se celebrará el próximo lunes 19 de febrero de 2024, y NO se va a presentar como candidata, por lo que actualmente no tenemos quien haga el relevo en la AMPA.

¿Por qué dimiten?

Los motivos están relacionados con la salud y la situación familiar y personal de sus componentes, que han estado la mayoría más de 3 años al frente, y que, por desgracia no pueden continuar. Necesitamos que alguien nos haga el relevo en esta maravillosa aventura.

¿Qué debo hacer si quiero formar parte de una nueva Junta Directiva?

Hay 2 opciones:

1. Que tengáis una candidatura completa que presentar (presidencia, secretaría, tesorería y vocalías)

2. Que seas una persona a título individual, o un grupo de varias personas que no alcance a formar por sí misma una candidatura completa

En ambos casos, escribidnos al correo de la AMPA ([email protected]) lo antes posible, para coordinar las diferentes opciones y posibilitar el necesario relevo, y contadnos cuántas personas sois, y si tenéis decidido o no los cargos que podrían ocupar.

¿Hay personas que han mostrado interés en continuar con la AMPA?

¡Sí! ¡Pero aún no es suficiente! Por suerte hay varias personas que nos han trasladado su preocupación y su interés en reunirse con otras para formar una nueva Junta, o bien para aportar sus ideas aunque no sea formando parte de la Junta Directiva. 

❗ Para ello, se ha convocado una reunión-asamblea abierta a cualquier familia, para hacer una puesta en común de estas ideas para configurar esta nueva AMPA.

📅 Tanto si te ofreces a formar parte de la futura Junta Directiva, como si solo quieres aportar ideas y/o apoyo, te invitamos a venir al SUM el próximo lunes 12 de febrero a las 18:00 (justo una semana antes de la Asamblea del 19).

Si tienes interés pero no puedes acudir, escribe a la AMPA igualmente para hacer constar en la reunión ese interés, propuesta, ofrecimiento, candidatura… todo es bienvenido.

¿Qué ocurre si no se consigue formar una candidatura?

Ojalá no se dé esta situación, ya que si en la Asamblea General del 19 de febrero no hay al menos una candidatura, la asociación tendrá que disolverse. La actual junta abriría un periodo de liquidación donde primero se darían continuidad a los proyectos en curso (extraescolares, aula del mediodía, escuela de familias, etc) para, al final del curso, liquidar los bienes en beneficio del colegio y dar de baja la asociación.

El perjuicio para todas las familias sería enorme, desapareciendo actividades como las extraescolares (inglés de St James, fútbol, ajedrez,…), la escuela de familias, aula del mediodía, escuela de verano, uso del teatro municipal para actuaciones, chocolatada, pan con aceite el día de Andalucía, y un largo etcétera.

Además, una AMPA es un órgano fundamental para canalizar quejas y sugerencias a la dirección o el Ayuntamiento, resolver dudas, apoyar proyectos ApS, etc.

¿Ayudaréis a la nueva Junta en su desempeño?

Por supuesto, estaremos a vuestra disposición para enseñar todo lo que hemos aprendido, acompañaros el tiempo que necesitéis, y que podáis volar solos 😊.
Os animamos a emprender esta maravillosa aventura, tan necesaria como reconfortante para quienes la desempeñan. ¡Esperamos vuestro correo!