Explicación de los problemas con el banco

Dado que aún pasarán varias semanas hasta que el problema bancario esté solucionado y podamos iniciar una campaña para asociarse a la AMPA, nos gustaría resolver todas las dudas que hay al respecto en esta entrada.

Por qué está la cuenta bloqueada

Por lo que sabemos, cada cierto tiempo CaixaBank solicita documentos actualizados para verificar que las personas autorizadas siguen al frente de la asociación. Ya ocurrió en el pasado y nos consta que se solucionó, pero esta última vez, al caducar la actual Junta el mandato y estar pendiente de la asamblea extraordinaria para la presentación de candidaturas y su elección, no se pudo resolver antes el desbloqueo.

Presentación de la documentación

Uno de los documentos que piden es el acta de la asamblea extraordinaria, y hubo un error en la imprenta al sacarla en el libro de actas, por lo que ha habido que invalidar esas hojas y hacer la nueva versión corregida. Estamos a la espera de que vuelva a ser firmada tanto por la junta saliente como por la nueva.

Siguientes pasos

Una vez entreguemos la documentación, CaixaBank la pasará a su departamento jurídico que verificará si todo está bien, o si hay que subsanar algo. Este proceso nos dicen que puede tardar varias semanas, y dependerá de si todo está bien a la primera o piden modificaciones.

Cambio de banco

Mientras tanto hemos ido consultado las condiciones de la cuenta, tanto las que tenemos con CaixaBank, como con otros bancos. Hay que tener en cuenta que al ser una cuenta de persona jurídica a nombre de la asociación y no tener nóminas ni ningún otro ingreso más allá de las cuotas, las condiciones que ofrecen la mayoría de los bancos son abusivas. En muchos casos superan los 200€ anuales en costes de mantenimiento, con comisiones por transferencias, por apunte, por ingresos, etc.

Hemos pedido información a muchos otros bancos para comparar, visitando varias oficinas y llamando o escribiendo a otras. El que mejores condiciones nos ha ofrecido ha sido Openbank, que tiene una comisión de mantenimiento de “solo” 5€ al mes, siendo el resto de servicios totalmente gratuitos. Además nos facilitan los trámites pudiendo hacerlos todos online.

Ya hemos solicitado el alta de la cuenta en Openbank, que también llevará varias semanas tenerla activa por el mismo motivo que CaixaBank: piden varios documentos de la asociación que deben ser verificados por un departamento jurídico. Una vez tengamos la cuenta operativa, moveremos el dinero de CaixaBank a Openbank, y procederemos a cerrar la cuenta de CaixaBank.

Esperamos haber aclarado todo, pero si aún tenéis alguna duda, no dejéis de consultarnos por cualquiera de las vías que tenéis a vuestra disposición en la sección CONTACTO del blog.

Gracias, una vez más, por vuestra paciencia.

Reunión con la dirección del centro

 

El pasado martes 29 tuvimos la primera reunión con la dirección del centro. Agradecemos a Gloria su predisposición, dadas las fechas en las que estamos.
En la foto podéis ver, de izquierda a derecha, a Roberto (actual secretario), Pablo (vocal y representante en el Consejo Escolar), Gloria (directora del centro) y Raúl (presidente).
Los objetivos de la reunión eran, por un lado, presentarnos y sentar las bases de la colaboración con el centro, y por otro, que Gloria nos pudiera ir avanzando necesidades más urgentes y actividades donde requerirá nuestra colaboración.
Colaboración AMPA-Centro 
Entre las propuestas de colaboración de la AMPA en el centro, fuimos nombrando algunas como:
  • finalización de la climatización: Gloria nos enviará exactamente qué aulas/estancias faltan por climatizar para que podamos pedir presupuesto y planificar siguientes pasos. Ya estamos en contacto con la comisión de climatización que se encargó con éxito en años anteriores. Os iremos informando de los pasos que vayamos dando en esta dirección.
  • planificación de las actividades extraescolares del próximo curso: es un trabajo que debe ser hecho en los próximos meses, por si la situación sanitaria, como deseamos, permite desarrollarlas con normalidad el curso que viene.
  • mantener reuniones periódicas para planificar conjuntamente actividades alternativas o complementarias a las del centro (día de la paz, día de Andalucía, día de la mujer, etc), siempre adaptándonos a las actuales circunstancias.
  • participación de la AMPA en las jornadas de puertas abiertas.
  • activación de una bolsa del voluntariado para implicar a todas las familias que pueda y quieran colaborar en las diferentes actividades, como por ejemplo, retomar los patios divertidos para los que ya contamos con material.
Sistemas de ventilación
Entre los asuntos tratados, Gloria nos comentó que estos días se están haciendo mejoras en la configuración del sistema de ventilación para mantener una óptima renovación continua del aire manteniendo el menor número de ventanas abiertas, de manera que los días de más frío se pueda tener un equilibrio entre la temperatura de las aulas y la ventilación necesaria para mantener la seguridad. Esto será posible gracias a que nuestro centro cuenta con varios sistemas como el de detección de CO2 que es monitorizado en tiempo real, o el sistema automático de apertura de ventanas basado en ciertos umbrales de CO2. Estos sistemas se están mostrando como los más eficaces en la prevención de contagios dentro de las aulas.
Por último, accedimos a la sede de la AMPA en el centro para hacer un poco de limpieza y recuperar algún documento que quedaba allí.
Desde la Junta Directiva os deseamos un feliz año nuevo a todas las familias, y brindamos para que podáis disfrutarlo con salud.

Nueva Junta Directiva de la AMPA


Queridas familias,

El pasado 23 de diciembre se celebró la asamblea extraordinaria en la que se oficializó la dimisión de la Junta que ha dirigido la asociación los dos últimos años, procediendo a la presentación de nuestra candidatura como única propuesta y su posterior nombramiento como nueva Junta Directiva de La AMPA El Almendral.

En primer lugar queremos agradecer a la Junta saliente la labor y el esfuerzo realizado estos dos años.

Sabemos que queda mucho por hacer, y en los últimos meses hemos formado un equipo de 8 familias dispuestas a asumir el reto con la máxima ilusión (y esperamos que cuando cojamos velocidad de crucero, se unan más). Ya estamos en marcha porque hay varios asuntos que no pueden esperar.

El primero es que la cuenta del banco de la asociación está bloqueada y no admite nuevos ingresos desde hace varios meses. De hecho, una parte de la nueva Junta está esperando que solucionemos esto para pagar y unirse oficialmente al resto del equipo.

El segundo asunto (aunque relacionado con el primero) es que en un colegio del tamaño del nuestro, la AMPA cuenta actualmente solo con 11 familias asociadas.

Por lo tanto, creemos que estos deben ser nuestra prioridad más inmediata: solucionar el bloqueo bancario, facilitar las altas, e impulsar iniciativas para incentivar que las familias se vuelvan a asociar a su AMPA.

Os animamos a seguirnos en las redes sociales y en el blog, donde iremos contando los pasos que vayamos dando. Hay muchos proyectos e iniciativas que nos gustaría acometer, empezando por la climatización de las aulas que aún no disponen de ella. Pero nada se podrá hacer sin vuestro respaldo. En cuanto el problema bancario esté solucionado os avisaremos para que os asociéis y empecéis a disfrutar de las ventajas en las que estamos trabajando.

Os dejamos una pequeña presentación para que sepáis quiénes somos, qué queremos hacer y cómo: presentación.

¡Síguenos y comparte muestras publicaciones! Con su difusión también nos ayudas a crecer:

Os deseamos que paséis unas felices fiestas.

La Junta Directiva.


SORTEO DEL PACK DE ENTRADAS PARA LA RESERVA DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS


El primer número premiado en el sorteo del día 11 de Noviembre ha sido el 35961, lo que nos da un número ganador para nuestro sorteo del pack de entradas para la Reserva del Castillo de las Guardas:
 961

El ganador/a tiene los apellidos Durán García, del aula 3ºB. Enhorabuena!!!!! Nos alegramos mucho y esperamos que lo disfrutéis! Para recoger el premio, contactad con nosotros para organizar una cita y dároslo porfavor!

Como resumen del sorteo, informamos que se han recaudado 1800 euros, que es una cantidad importante si bien esperábamos haber podido llegar al máximo. 

Muchas gracias a todas las familias que habéis colaborado! Y por supuesto,  a los componentes de la Comisión de Climatización que están realizando una labor muy importante desde el inicio y cuyo compromiso ha hecho posible esta recaudación y las negociaciones. 
AVANCES EN LA CLIMATIZACIÓN

La primera fase de climatización de nuestro centro sigue en marcha. La colaboración del Ayuntamiento tal y como se acordó en la última reunión, se materializará en 16 máquinas que se instalarán en las aulas de la planta baja y en la sala de aula matinal-comedor. Todavía tiene que celebrarse el concurso para adjudicación de los trabajos pero podemos estar tranquilos de que el plan sigue en marcha.

La AMPA podrá aprovechar esta ocasión para instalar otros equipos. Tenemos aún que reunirnos con los técnicos del Ayuntamiento para saber qué podemos acometer, hasta dónde llegan nuestras posibilidades y ver con el equipo directivo del centro, cuáles serían las prioridades.


EL I ENCUENTRO DE AMPA DE MAIRENA DEL ALJARAFE RECAUDA 5.500€ PARA EL PROYECTO DE LA AZOTEA AZUL


El I Encuentro de Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de los colegios e institutos de Mairena del Aljarafe, celebrado el pasado domingo en las instalaciones del Centro Hípico de la localidad, ha recaudado un total de 5.500 euros. Esta cuantía se donará al proyecto de la Azotea Azul impulsado por la Fundación El Gancho, cuyo objetivo es la puesta en marcha de un espacio de recreo para los niños y niñas ingresados en el Hospital Virgen del Rocío. 

En concreto, se ha alcanzado la cantidad de 3.950 euros, de los que 800 euros corresponden a las donaciones realizadas por las ampa. A todo ello, hay que sumarle las aportaciones directas de las familias con la Azotea Azul, que ronda los 1.500 euros.  

Esta jornada pionera en Mairena ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y constancia desinteresada de las 16 ampa de los centros educativos del municipio (colegios e institutos) y del área de Educación del Ayuntamiento, quienes organizaron una amplia variedad de actividades y talleres para amenizar el evento y conseguir así convocar a un gran número de familias. Asimismo, empresas y entidades locales también se sumaron a la causa colaborando directamente en la realización de juegos, exhibiciones y otras acciones. 

El objetivo de este encuentro sin precedentes es convertir esta cita en un evento anual de convivencia de toda la comunidad educativa de Mairena del Aljarafe.
RENOVACIONES DE SOCIOS

Recordamos que como todos los años, los socios del curso pasado están vigentes hasta noviembre. Llegado este mes, aquellos que no hayan renovado la cuota, se entenderá que no están interesados y serán dados de baja automáticamente.
PLAN DE COORDINACIÓN DE LAS EXTRAESCOLARES

Las actividades extraescolares han comenzado ya el lunes 01/10/2018. De momento, las que están realizándose son las de fútbol, gimnasia deportiva, teatro y robótica, quedando el resto de nuestras actividades de la AMPA a la espera de una demanda mínima.

Este año hemos querido mejorar la organización de estas actividades y hemos realizado un plan de coordinación en conjunto con el centro y con las empresas que van a intervenir. En él se recoge toda la información necesaria para la recogida y entrega de los niños/as inscritos. Esperamos de esta manera facilitar el trabajo y el aprovechamiento de la jornada y trabajamos siempre pensando en la seguridad de los niños y niñas que se inscriben.

Para leer dicho plan de coordinación podéis pinchar aquí

Deseamos mucha diversión a los niños y niñas que vayan a disfrutarlas.

REUNIÓN PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Miércoles a las 19.00 horas en el SUM se celebrará reunión abierta con todas las familias interesadas en las actividades extraescolares, tanto del plan de apertura como de las complementarias propuestas por la AMPA. A esta reunión asistirán los distintos responsables de cada actividad para explicaros el funcionamiento y podréis plantear las dudas necesarias. 
Podréis aprovechar este momento para recoger agendas escolares y realizar inscripciones de socios de la AMPA.
Allí os esperamos!
ULTIMAS AGENDAS EN VENTA!!!
Seguimos teniendo agendas disponibles, así que esperamos que aquellos que aún estén interesados contacten con nosotros para adquirirlas esta semana. A primeros de octubre, vamos a contactar con una ong. para donar todas las agendas que hayan sobrado. Os recordamos que la recaudación de estas agendas, se destina de nuevo a nuestros hijos/as lo que cobra gran importancia en un curso en el que hay que afrontar deficiencias de climatización y toda ayuda va a ser poca. Los interesados podéis contactar con nosotros para recogerlas.